07 enero 2011

Versatilidad de emergencia

Cada año, las organizaciones de ayuda humanitaria se preparan para responder rápidamente a emergencias, de muy distintos tipos y en contextos muy diferentes. La dificultad de prever con exactitud las necesidades futuras, obliga a buscar recursos versátiles que se adapten a cualquier situación. Fruto de esta búsqueda, se ha ido desarrollando y mejorando uno de los materiales de construcción más versátiles adaptados a las emergencias: las lonas plásticas.

Estas lonas se fabrican laminando una malla tejida de polietileno de alta densidad (PEAD) entre dos capas de polietileno de baja densidad (PEBD). Se agregan químicos, como carbonato de calcio, a todas las láminas para darles color, flexibilidad, estabilidad UV y para alterar la opacidad. Se fabrican en piezas de unos 6x4 m. , dependiendo del fabricante, o bien en rollos. Llevan incorporadas unas cintas de refuerzo, señaladas habitualmente en color azul o gris, para colocar los elementos de unión, como clavos u ojales para las cuerdas; o bien llevan arandelas metálicas en los bordes de la pieza.

Se utilizan de muchas maneras, como cerramiento o techo en refugios temporales, como impermeabilizante, como toldo, para cerrar letrinas y duchas, como valla, para recoger agua de lluvia, como cama para casos de cólera, en reparaciones, en ampliaciones o como cielo raso. Se fabrican también impregnadas de repelente de mosquitos para las zonas tropicales, si bien, este formato aún no está aprobado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las lonas se suelen distribuir entre la población damnificada, dentro de un kit con otros materiales y herramientas necesarios para su colocación. Aparte de la rapidez de colocación, y sus múltiples utilidades, una de las mayores ventajas que tienen las lonas plásticas es que, a diferencia de otros materiales de construcción, no se requieren grandes habilidades para su colocación, por lo que cualquier persona puede instalarla.

Además, en muchos lugares, la gente las reutiliza cortándolas en tiras que se tejen para hacer bolsos, cuerdas o mamparas; y se están realizando estudios para determinar si pequeños trozos de lona de plástico pueden ser efectivos para reforzar bloques de hormigón o adobes.

Debo insistir en que las lonas plásticas son una solución temporal, que no pretende tener la calidad de una solución permanente, pero que da una solución rápida y eficaz, y es bien aceptado por la población. La voluntad de todos es que la fase de reconstrucción comience cuanto antes tras un desastre, pero la realidad es que ese momento se retrasa siempre más de lo deseado, y los campos cubiertos con miles de lonas plásticas se convierten en el paisaje habitual durante meses, que nos recuerda que aún queda mucho por hacer…

Mª Ángeles Fernández

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails