24 marzo 2011

AZCA. Por Javier Dahl

De un paseo por la zona AZCA, en Madrid, hice esta serie de tomas de las que extraigo la pequeña clase de hoy que se resume en lo siguiente:

Las superficies vidriadas, cada vez más abundantes en la arquitectura contemporánea, ofrecen unas perspectivas inusuales de los edificios, pues dependiendo de la luz incidente, pueden hacer de espejo y mostrarnos "el otro lado del edificio", el que tenemos enfrente.

En esta primera toma, las viviendas aparecen como protagonistas de la foto. Incluso cortando los dos centímetros superiores de la foto, nos quedamos anonadados, pues no sabemos si verdaderamente estamos viendo el reflejo de algo o el algo deformado. Hacer la prueba tapándolo con un folio, las farolas del primer plano, esta vez no reflejadas sino reales, ayudan a esta confusión.

En esta otra, el baile de líneas y colores es poco menos que sorprendente. Recordar que el sol debe incidir sobre los edificios reflejados, no sobre el que fotografiamos.

Aquí abajo, Torre Picasso, reducido gracias al reflejo, a un caleidoscopio. Mis suegros, Leopoldo y Blanca, tenían un sofá tapizado con una tela igual que estos dibujos que aquí aparecen. Era muy cómodo, por cierto.

Torre Europa, más abajo, sufre del mal del primer mundo, unos michelines que están pidiendo una dieta de cara al verano. Operación bikini la llamamos los españoles.

Así que amigos, si queréis pasar un rato divertido haciendo fotos en zonas de rascacielos, este ejercicio es muy recomendable para entretenerse buscando la realidad al otro lado de la cámara. En la página http://www.madrileñospormadrid.com/visitas.php se está organizando un safari por esta zona con explicación incluida. Además la mejor foto se llevará premio.

Si queréis ver otra foto de "premio" utilizando este mismo efecto, visitad este ENLACE, donde la foto titulada Foster´s Delirium opta a un premio de fotografía que se decide por votación popular. Pero ojo, hay siete fotos, votar la que más os guste, pero rápido, solo quedan horas para votar.

Por Javier Dahl

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails