31 marzo 2011

Wien oder Budapest por Javier Sancho


¿Estamos ante la misma ciudad? ¿Que discierne entre ellas? Situadas a la rivera del Danubio, Viena y Budapest, ambas se presentan ante nosotros de manera similar: si bien la primera lo divide en 4 (canal, río, río paralelo derivado y lago del Alte Donau), la segunda crece a orillas del mismo, surgiendo de la unión de dos pueblos (Buda y Pest). Capitales, por igual, en algún momento del Imperio Austro-Húngaro, han experimentado diferentes evoluciones, condicionadas por la situación política acaecida después de la II Guerra Mundial.

Y en este baile de similitudes y discrepancias, dos edificios nos sirven como nexo de unión para el desarrollo de la visita...Si bien de arquitectos y momentos diferentes (no tan distantes en el tiempo, ya que datan del primer decenio de este siglo), ciertas remanencias pueden permanecer en común tras su descubrimiento. Bien sea por los materiales de los que están recubiertos o las funciones que desempeñan, se vislumbra cierto factor común que les une.

Comenzando por las oficinas de ING en Budapest, realizado por el estudio de Erik van Egeraat, observamos un edificio compuesto por tres módulos diferentes, el cual muestra a la calle principal un juego de superficies inclinadas respecto a la perpendicular al suelo, dinamizado por las diferentes tonalidades del aplacado final y con un atado de matiz artístico (aunque un tanto anecdótico) materializado con tiras metálicas que recorren irregularmente la fachada en sentido horizontal.


En cuanto a la recién terminada torre de Jean Nouvel a orillas del canal en Viena, encontramos la similitud en el juego de colores (tonos grises) que componen parte del encuentro con el suelo del mismo edificio. En este caso, el toque artístico lo ponen los murales que se disponen en el acceso al hotel y en la cafetería de doble altura que se encuentra en la última planta y desde la que se disfruta de una impresionante vista de pájaro de la ciudad.



Por último y como detalle histórico, la estación del Oeste en Budapest, la cual sigue uniendo las dos ciudades, además de las otras dos capitales cercanas a las mismas, una de ellas a orillas del mismo río, Bratislava y, la otra, la que también fuera capital del Imperio, Praga.



Comentar que Souto de Moura ofreció una charla en Viena el 10 de Marzo, poco antes de conocer que había sido galardonado con el Pritzker...Lo curioso fue que la charla fue en Italiano, traducida al Alemán, por no haber ningún traductor de Portugués entre los presentes.

b’aC,


Javi

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails