08 abril 2011

Ahorrando en Acero. Por Melissa Vitteri


Cuando conceptualizamos un edificio, soltamos la creatividad. Le damos vuelta al primer papel a la mano y empezamos a dibujar. Luego de un par de pasadas, caemos de vuelta a tierra. Aún en la fase esquemática, comenzamos a hablar de presupuestos, consultores y días calendario. Luego pasamos a coordinar estructuras y constructores.



De los muchos de los edificios que diseñamos, muchos tendrán estructura de acero. En un campo con presupuestos a no exceder, los primeros estimados son esenciales. Aquí te traemos unos consejos para economizar en la construcción de acero del Building and Construction Network:

1. Usa dimensiones estándares. Diferentes organizaciones rigen en Europa y EEUU.

2. No pagues por acero pintado. A menos que sea expuesto o en zonas corrosivas

3. Usa BIM en equipo. Ayuda a anticipar conflictos de diseño antes que sean construidos.

4. Asegúrate q tus fabricadores de acero sean certificados. Te podrás ahorrar posible problemas in situ.

5. Se los detalles del presupuesto estructural. El precio de acero fluctúa pero eso es solo el 20-40% del costo.

6. Averigua la mejor manera de proteger la estructura de incendios. Hay pinturas, drywall y sprays, cada uno con sus ventajas y desventajas.

7. No te engañes con ofertas de bajo precio. Lo barato puede salir caro.


Si bien ingenieros y constructores son quienes toman más atención a la estructura, los consejos no están de más. Saber los pormenores estructurales, entre otros sistemas de construcción, nos ayuda a tomar decisiones más acertadas desde el comienzo. Desde nuestros primeros bocetos, nos convertimos en director de orquestra de edificaciones, siguiendo el buen ejemplo de Brunelleschi.



El titulo “Arquitecto” debería de venir con subtitulo: “Sabiendo un poco de todo y de todo poco”. Pero de lo poco lo suficiente, digo yo. Para mas información sobre el tema, visita este artículo. Que tengan un bien fin de semana.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails