29 abril 2011

Proceso constructivo del Teshima Art Museum


Es interesante darse cuenta que a estas alturas de comienzo de siglo XXI aún no aparecen esas obras arquitéctonicas que quitan el aliento por haber utilizado algún material llevandalo al extremo de su resistencia , alguna forma que pueda desafiar los límites de la gravedad o algún espacio donde uno pueda sentirse completamente abrumado por sentir tanta belleza. Sin embargo hay que ser justos y debemos aplaudir a esos arquitectos que gracias a su ingenio, creatividad y persistencia, insisten en la ardua tarea de crear una nueva arquitectura.

Es por ello que hoy en Arquitectitis os queremos mostrar el video de cómo fue que se construyo el Teshima Art Museum en Japón del arquitecto Ryue Nishizawa (socio de Kazuyo Sejima, los cuales juntos forman el estudio SANAA) en conjunto con la artista nipona Rei Naito. Si bien aquí nadie descubrió la polvora por explorar nuevas formas con hormigón armado (recordemos a los arquitectos Felix Candela o Heinz Isler), si debemos resaltar el ingenioso método para llevar a cabo la construcción de tan bello recinto.

La construcción del museo, como bien podrán observar en el video, es de lo más cotidiana, salvo el paso número uno y dos de la obra. Al tener el museo una forma irregular, realizar un encofrado de forma ordinaria hubiese sido endiablado, por ello el equipo nipón decide crear el volúmen del espacio interior con tierra apisonada, realizando así un gran armazón ecológico. El segundo paso pasa entonces a hacer la excavación de toda esa colina artificial que sirvió de soporte para el curado del hormigón.

Sin más, esperamos que disfruten de las fotos y el video. Que tengan un Feliz viernes y un excelente fin de semana!


Fotos: Naomi Pollock

Fotos: Naomi Pollock

Fotos:
Naomi Pollock








Fuente (Español): Proyectos Sinergías
Fuente (Inglés): DesignBoom y Domo
Fuente (Japonés): Teshima Ashita

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails