20 abril 2011

Y al final del camino..La capilla de Santa Filomena de Mauricío Borges!



No cabe duda que en Semana Santa, muy aparte de ser creyente o no, la arquitectura religiosa cobra una importancia que muchas veces contemplamos muy superficialmente y que nos perdemos por el ajetreo de nuestra rutina diaria. Cierto es también, que de arquitectura religiosa se ha dicho y explorado mucho (como para acordarnos de todas las iglesias románicas, góticas, renacentistas, barrocas, etc. supremas que conocemos en todo el globo), sin embargo encontrar una propuesta de un espacio religioso el cual sea refrescante, austera y de buena calidad no es que pase todos los días y por eso precisamente, que hoy os queremos mostrar la capilla de Santa Filomena del arquitecto portugués Pedro Maurício Borges.

Esta capilla que se encuentra en la localidad de Figueira da Foz en Portugal, se encuentra en el enclave de dos calles de una pequeña localidad y está rodeada de modestas viviendas. El estar entre dos calles le ha permitido a Maurício Borges jugar con el volumen de la capilla, haciendo de este, un prisma el cual se encuentra estirado en uno de los vértices de la cubierta, de tal forma que gana un excelente remate para la perspectiva del final de la vía visto desde afuera y desde adentro, gana un espacio amplio, con una altura controlada y que llena de luz gracias a una de las ventanas.

El espacio del recinto es único y tiene 3 aberturas las cuales una sirve de ingreso y las otras dos de iluminación. No obstante, una de las cosas que más llama la atención es la utilización de la ventana que da hacia el altar ya que esta puesta modo “escaparate” de un centro comercial, con la pequeña salvedad que en este caso le ventana da hacia un espacio donde la función es meramente espiritual y de recogimiento. Conceptos contrarios pero que en este caso funcionan por esas cosas que estudiosos llamarían, armonía.

Ahora y para vuestro disfrute os dejamos con algunas fotos del excelente fotógrafo Fernando Guerra y con un video que os dará una mejor idea del proyecto. Que tengan un Feliz Miércoles y una muy descansada Semana Santa. Hasta el lunes.

















Chapel in Netos - Portugal . Pedro Maurício Borges from Vitor Gabriel on Vimeo.

Fuente: Aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails