27 abril 2011

Y el proyecto "Madrid-Río" ya es una realidad!



Si les contáramos a las nuevas generaciones sobre el proyecto Madrid-Río de esta forma: “Había una vez una ciudad llamada Madrid que le daba la espalda a un lindo río llamado Manzanares, sin embargo un día el gobierno de Madrid decidió realizar un plan urbanístico que le permitió a la ciudad mirar y disfrutar de un río que jamás aprovecho y donde ahora miles de ciudadanos pasean felices por sus parques y puentes. Fin”, muchos de ellos creerían que ha sido solo un lindo cuento no creen?. Sin embargo, no es un cuento y podemos decir con mucho entusiasmo que el proyecto Madrid-Río ya es una realidad.

Para quienes no conocen el proyecto, os resumimos que en el 2005 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, decidió soterrar 43 km de la carretera radial M-30 que rodea el centro de la ciudad de Madrid para liberarla un poco de la gran congestión vehicular a la cual ha estado sometida por muchos años y dentro de los cuales 6 km colindan con el río Manzanares, invirtiendo así en el proyecto una cantidad de casi 6 billones de euros, haciendo de este, uno de los planes urbanísticos más importantes y caros de la historia de la ciudad en los últimos tiempos.





Fue de esa forma que el concurso por invitación lo gano el estudio West8 y MRIO en el año 2005, los cuales ganaron por presentar una propuesta donde el diseño primaba por ser meramente paisajista. El proyecto cuenta con casi 7 millones de m², une 7 distritos de Madrid (del suroeste al centro) y conecta las zonas verdes existentes de la ciudad con el nuevo eje paisajístico. El concepto inicial del proyecto, se basa en la idea de “3 + 30”, subdividiendo el proyecto en tres grandes partes, las cuales a su vez están subdivididas en 47 sub proyectos. El plan urbanístico cuenta con parques, bulevares, ciclo vías, playas y embarcaderos. Además, se le han añadido puentes peatonales, las cuales sirven para la unión de los barrios colindantes. La recuperación y el diseño se han centrado en las zonas del Salón de Pinos, Avenida de Portugal, Huerta de la Partida, Jardines de Puente de Segovia, Jardines de Puente de Toledo, Jardines de la Virgen del Puerto y Parque de la Arganzuela.

Ahora os dejamos con algunas fotos del proyecto e invitamos a que se den una vuelta por Madrid-Río ahora que el tiempo acompaña estupendamente. Que tengan un Feliz Miércoles!









Fuente:Aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails