14 mayo 2011

Algo más sobre paneles solares. Por Melissa Vitteri



El uso de energías renovables anda en pleno auge. Tal es el caso de sistemas fotovoltaicos*, en donde se aprovecha energía solar para convertir luz en electricidad a través de células fotovoltaicas.
Hasta hace poco, el sistema de paneles solares más grande del mundo estaba en San Francisco. Las oficinas centrales de Google instalaron en sus lotes de aparcamiento paneles solares capaces de producir 1.6 mega watts, o mejor dicho suficiente para proveer electricidad a 1000 viviendas.
Pero mil casas no es nada.Belectric esta por completar el sistema solar más grande del mundo. Ubicado en Dharan (Arabia Saudita) sobre un aparcamiento de 4500 autos, estos paneles solares tienen la capacidad de producir 10 megawatts, osea mas de 6200 viviendas.
Con tal popularidad y auge en el mercado, algunos datos sobre dichos paneles para tener en cuenta no están de más:
- Hay diferentes tipos de paneles solares.
- Los paneles solares vienen con una garantía de 25 años.
- Manten 3 metros de distancia entre tus paneles solares y construcción adyacente para evitar sombras.
- Calcula unos 2.5 a 5 libras por pie cuadrado de peso agregado.
- Aparte de los paneles en sí, los sistema fotovoltaico requieren reguladores (contectan a las baterias), baterias (que almacenan la energia) e inversores (que convierten la energia solar en alterna).
- Los inversores de energia llevan 10 anos de garantia, y vienen en varios tamaños.
- Estima un ROI (Return on Investment) de 7 a 10 años para estos sistemas. A nivel mundial, se estima un costo de USD 7000 a 9000 por cada 1 kilowatt deseado.
Cabe agregar que el costo de estos sistemas es cada vez menos. Muchos países ahora cuentan con incentivos gubernamentales. Y existe también la oportunidad de vender la energía colectada a las redes de electricidad locales. Con tales ventajas y de fácil instalación y disponiblidad, es fácil ver como la popularidad de estos paneles va en aumento. No solo han de ser una decisión de virtudes sostenible, sino también poco a poco se estan conviertiendo en una opción de provecho económico.
Sin más, esperamos que tengan un lindo fin de semana. Hasta el lunes!

* No se ha de confundir sistema fotovoltaico con solar térmico. Desde 2007, la legislación española RITE promueve el uso de energía solar térmica en nuevas edificaciones.



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails