12 octubre 2011

Certificados Verdes: Think Green!


Nuestros edificios son responsables de un enorme consumo de energía y agua, siendo además grandes generadores de residuos y de CO2. Por eso estamos obligados a que en nuestros proyectos estén implícitas estrategias de ahorro que reduzcan los efectos nocivos para el Medio Ambiente.


Por fortuna son cada vez más los proyectos verdes que ven la luz y que cumplen con los certificaos oficiales que reconocen la reducción del impacto ambiental de dichas construcciones: la BREEAM (Building Research Establisment’s Evironmental Assessment Metod, organismo mundial) GBTool, (Gran Bretaña), CASBEE (Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency, Japón), Green Globes (Canadá), y la más popular, la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, Estados Unidos).
Cada una de estas certificaciones, exige el cumplimento estricto de unas normas que no todos los edificios son capaces de cumplir, por el momento.


La certificación LEED, creada en 1998 por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes), evalúa el acabado de un edificio según seis criterios principales: sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa.


En virtud de la calificación obtenida, el edificio se encuadra en uno de los cuatro niveles LEED: certificado básico, plata, oro y platino (máxima calificación). Con LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de la energía, del 30 al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35 % de las emisiones de CO2.


El certificado LEED está implantado en España desde 1998 de la mano del Consejo de la Construcción Verde de España, una agrupación de líderes del sector de la construcción. España cuenta con destacados edificios con etiqueta LEED: el Parque Empresarial Alvento, la planta 24 de Torre Picasso , el parque empresarial Las Rozas (Madrid), la Torre Iberdrola de Bilbao o el parque tecnológico Palmas Altas de Sevilla, la Torre Sacyr (4 Torres Business Area), entre otros.


De momento son pocos, pero con el buen trabajo de todos conseguiremos que cada vez sean más. Os dejamos con un vídeo de uno de los edificios LEED: el Parque Empresarial Alvento.

¡Buen Día de la Hispanidad a todos!




"Our buildings are responsible for an enormous consumption of energy and water, besides being large generators of waste and CO2. So we are forced to be implicit in our projects saving strategies to reduce harmful effects on the environment.


We have many tools to save our planet: the BREEAM (Building Research Establisment's Evironmental Assessment Method, the world body) GBTool (Great Britain), CASBEE (Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency, Japan), Green Globes (Canada), and the most popular, the LEDD (Leadership in Energy and Environmental Desiggn, USA).


So let´s help to save energy!" 



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails