09 noviembre 2011

Smart Cities


Hoy, en Arquitectitis, queremos rendir un homenaje a las “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities”, unos núcleos urbanos  cuyos servicios se basan en las nuevas tecnologías  de la información y las comunicaciones (TIC), que permiten un control en remoto de la gestión, y que conlleva una considerable reducción de gastos, y una notable mejora de la eficiencia energética, los consumos de agua y la gestión  de residuos.


Ya existe el proyecto de varias de estas ciudades en el mundo. La primera la encontramos en Corea, es Songdo IBD City : un centro internacional de negocios al oeste de Seúl, en el que se construirán escuelas de arte, hospitales apartamentos, edificios de oficinas y servicios culturales de gama alta en la ciudad, a la que además se incorporarán réplicas de hitos arquitectónicos de todo el mundo. Toda la infraestructura de la ciudad irá equipada con nuevas tecnologías. Se prevé que se concluya en 2015.




Malta también tiene su proyecto “Smart City”. Ocupa 360.000 m2, en torno a la costa entre Ricasoli y el Gran Puerto de La Valetta, y todos sus edificios seguirán las directrices que marca el certificado LEED, uno de los más exigentes. En ella convivirán edificios de oficinas junto con viviendas y espacios libres y comerciales.




En España destacamos dos, la Smart City Valladolid-Palencia, en la que se planea la implantación del coche eléctrico, hogares digitales, edificios singulares eficientes energéticamente.



Y la Smart City de Málaga, que reunía todos los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de Universidad y empresas, apoyo decidido de las administraciones públicas y excelentes infraestructuras eléctricas. El objetivo final del proyecto es demostrar cómo es posible conseguir, con el desarrollo de las tecnologías, un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.


No nos queremos olvidad de otras ciudades que han apostado por llegar a convertirse en Smart Cities: Helsinki, Amsterdam, Niza, Santander, Bristol, Nüremberg, etc.

¡Sin duda una apuesta ganadora! ¡Buen miércoles! 

English Version:

Today in Arquitectitis, we pay tribute to the "Smart Cities" , towns whose services are based on new information technologies and communications technology (ICT), which allow remote control management, and entails a considerable reduction of costs and significantly improving energy efficiency, water consumption and waste management.
Songdo IBD, Malta, Valladolid and Málaga, are good examples of the application of this concept. Surely a good bet for the future!





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails