24 febrero 2012

FUGA


En el Paseo de la Castellana, Madrid, y pegadito a la Plaza de Castilla se encuentra el Instituto Nacional de Estadística, rehabilitado en el 2008 por  Ruiz-Larrea Gómez Gutierrez, con “dígitos” de Cruz Novillo.

Las tomas que realicé me valen para explicar que los edificios salen fugados (las aristas de la fachada fugan a un punto situado sobre la foto)  si con la cámara apunto de abajo hacia arriba. 



Esto que parece natural no lo es tanto, recordemos que los alzados no fugan,  y solamente puede evitarse vigilando que el plano del sensor de la cámara quede paralelo al plano de la fachada.  Vamos, que no apuntes hacia arriba.
Y por ello, como el edificio es alto y tu no eres gigante, tienes que alejarte mucho del edificio, y ocurrirá que aún así cortarás el alzado en su parte alta. Aparte que saldrán las  calles y coches aparcados que los edificios tienen a sus pies, como en este caso:



Podrás recortar la parte baja, pero el edificio cortado no tiene fácil solución.
Lo único que nos queda es, o bien comprar un banco óptico (una especie de trípode extraño)  y aprender a utilizarlo, (caro carísimo), o bien acudir a un tutorial de photoshop, hay miles, que con las ordenes “recorta, perspectiva y transforma” puedes llegar a una toma como esta otra de más abajo, pero que se comerá los laterales de la foto:



En estas dos siguientes tomas, ocurre igual. El bloque de instalaciones sale fugado:



Pero una pequeña intervención photoshópico quirúrgica igual que en la solución de la toma anterior, nos lleva a corregir algo este efecto perspectiva:



Esta entrada se la dedico a mi hermana Eugenia, que me ha regalado un curso de retoque on-line.

Por otro lado, visitar este interesante enlace:


Gracias a posts de este tipo he quedado en segundo lugar en los premios de blogs más prestigiosos en habla hispana.
Y si os animáis a presentaros a un concurso de aficionados relativo a fotos de viajes, visitar este otro:



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails