04 mayo 2012

CAN MONROIG - rehabilitación sostenible e interiorismo


Can Monroig , como los buenos caldos,  se ha ido haciendo a fuego lento...
Formado por la pareja Marie-Noëlle Ginard Feron y Robert López Hinton,  todas sus obra se centra en la restauración de viviendas tradicionales mallorquinas y diseño integral de sus interiores recuperando y potenciando su esencia.
Todo comienza en  1994 en un taller de restauración de muebles: allí decidieron invertir todos sus ahorros  en unas radios antiguas y restaurarlas comenzando  su incursión en la compra-venta de las antigüedades; Fruto de ello surge “Pollentia Decoración” ubicada en el pueblo de Pollensa (Mallorca),  tienda especializada en la restauración de mobiliario (puertas del siglo XVIII ,  materiales de recuperación, tratamiento de pátinas y policromías,...).

La pasión  por el mobiliario  antiguo recuperado  y la búsqueda de  espacios antiguos  donde introducirlos de un modo armonioso,  les llevó,  de un modo natural,  a dar el salto de escala  y adentrarse en el mundo de la restauración y rehabilitación de viviendas tradicionales mallorquinas; viviendas  restauradas con respeto por lo existente, empleando  técnicas constructivas y materiales tradicionales;  introduciendo una pincelada artística   donde cada mueble  y cada objeto está creado  para ese rincón  concreto. Fruto de este concepto las viviendas  resultantes emanan alma y personalidad por los cuatro costados.

Interior de Can Monroig

Interior de Can Monroig

Interior de Can Monroig

Patio exterior  de Can Monroig

Patio exterior  de Can Monroig

Estudiando la arquitectura local y sus reglas constructivas,  escogen materiales ecológicos  y sostenibles  tratando de emplear, siempre que sea posible, materiales  locales o incluso reciclados de la propia obra o de edificios cercanas que han sido derribadas.
Estos materiales recuperados (terracota, baldosas y piedras antiguas, puertas de época, marcos de ventanas...etc.)  se van acumulando en el almacén de Can Monroig , y serán usados en  sus proyectos de restauración.



La mayoría de las casas tradicionales de Mallorca son de piedra de Marés (piedra local arenisca) pero, hay algunas hechas con la técnica del tapial, cuyas  características térmicas facilitan el mantenimiento del calor en invierno y el aislamiento del mismo en verano, con el consiguiente ahorro energético.


De esta manera en sus intervenciones encontramos  tapial y piedra del marés,  revocados con morteros de cal o de arcilla. 
Las propiedades de estos materiales son muy recomendables,  pues  permiten  que  transpire, regulando la humedad en sus poros y evitando condensaciones. Estéticamente  el aspecto de las paredes de aristas redondeadas e irregulares,  artesanales hechas a mano, armoniza mucho con suelos viejo, manual e irregular . Los morteros de cal en combinación con aislantes de fibras naturales de carácter ecológico incorporados a la construcción original de tapial, hacen que el nivel de aislamiento, la buena eficiencia térmica y el grado de confort sean insuperables.

Interior en Can Monroig

En ningún momento se utilizó el cemento Portland, material inadecuado en este tipo de intervenciones, por su impermeabilidad  y rigidez   totalmente incompatible con materiales permeables como el  tapial.  Su uso produce a la larga problemas de humedad, condensación, deterioro, grietas, ambientes insalubres, etc.











Los revestimientos de las paredes tienen gran riqueza de texturas. Pueden ser lisas como las de un tadelak o irregulares cuando se trabajan manualmente. Los colores vienen dados por las arenas que se agregan o bien por los pigmentos y las tierras naturales. Los suelos de la cocina así como los de los baños y las paredes de estos están hechos con la técnica del tadelak, técnica de origen marroquí basada en morteros de cal, con propiedades antisépticas y bioclimáticas.


 Cocina  y cuarto de baño de Can Monroig, empleando la técnica árabe de Tadelak.

Las pinturas que se usan en caso de ser necesarias son siempre  pinturas naturales (pinturas naturales de cal, arcilla o caseína), que no desprenden gases ni producen efectos nocivos para la salud;  Pinturas todas ellas transpirables que regulan la humedad.

Los suelos son otro disfrute para el tacto y la vista: empedrados , baldosa de de barro o terracota...
Las baldosas de terracota tienen una amplia gama de colorido  según su zona de procedencia: por ejemplo las de Mallorca van desde un amarillo a un rosa, mientras que en el País Vasco y Rioja son más rojizos . 


Solado con baldosa.



Solado con empedrado



Hace unos años Marie-Noëlle Ginard Feron y Robert López Hinton,  comenzaron a  experimentar nuevas técnicas usando barro antiguo con restos de policromía, manteniendo en la colocación restos de cal de color azul que luego se fijaban con ceras.
Los acabados de los solados  son muy variados ya que puede ir desde un suelo pulido con acabado brillante, a uno más rugoso con incrustación de piedras de río de diferentes tamaños.

Solado con piedra recuperada.

Para crear una atmósfera envolvente homogénea, también emplean técnicas de pintura decorativa, envejecimiento de pintura y pátinas sobre madera, hierro, piedra y por supuesto paredes. Se realizan pátinas a base de pinturas de témpera, de fácil reversibilidad y nula toxicidad ; policromías en puertas y vigas, tratamientos al aceite o cera en vigas, patinas o pintura contemporánea sobre muebles de hierro, pátinas sobre paredes para imitar las zonas originales ...



Utilizando al máximo los materiales rescatados durante el derribo de la antigua vivienda, se fabrican mobiliario fijo, como bancos y asientos de marés para el salón y el patio, así como para algunas de las tabiquerías interiores.


 Mobiliario  elaborado con elementos rescatados.


En la decoración se combinan muebles vintage, muebles antiguos y de diseño propio o customizados;  pero el mobiliario más original y personal es el realizado en hierro que posteriormente se pinta y pátina. Algunos casos son realmente sorprendentes, ya que la pintura recuerda al arte callejero o grafiteado. Esta misma línea sigue sus llamados muebles gamberros: sillas, butacas, mesas, "objees trouves"  customizados a base de pintura u otros materiales.


Muebles gamberros en Can Monroig

Así mismo Can Monroig apuesta por la artesanía local, y por ello abrigan todos sus espacios con los tejidos artesanales (cortinas y textiles) que provienen de los talleres Vicenç de Pollença o Bujosa en Santa María.
Ésto sí que es un ejemplo de sostenibilidad. Gracias...

3 comentarios :

  1. Anónimo4/5/12 9:37

    excelente artículo....

    aunque no sé muy bien cómo respondería el tapial en un edificio de 5 plantas (para los que no tenemos la suerte de vivir en una planta baja).....

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!

    Como bien apuntas, debe existir una relación entre la altura del muro de tapial y su espesor: la relación óptima estima que el espesar (e) ha de ser mayor o igual que un octavo de la altura (H) , es decir: e>H/8 (siendo H la altura del muro)
    Generalmente el muro tiene como máximo 3 plantas de altura con un espesor entre 0,60 y 1m de anchura.
    Te quiero poner un ejemplo de una construcción en tapial en el s XXI:
    Se trata de la capilla de la Reconciliación, en Berlin, que es un referente a nivel europeo, pues se trata del primer edificio público con estructura portante de tierra construido en los últimos 150 años en Alemania. Hoy en día es un reclamo turístico de la capital alemana.
    En este caso los muros interiores de tierra apisonada son de 7,20 m de altura , 0,60 m de espesor y 43m de longitud; tiene una forma ovalada , con diamétros entre 10 y 14 m, y soporta las cargas de la cubierta de madera.
    Estos muros se construyeron en 1999-2000 sobre los cimientos de la antigua iglesia de la Reconciliación, que fue derribada en 1985 por estar justo en la franja que delimitaba el muro de Berlin, y resultaba molesta en los trabajos de vigilancia.

    Esperamos haber respondido tus inquietudes!
    Gracias por escribir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan a. bastida7/5/12 23:42

      en realidad, me habéis aportado más inquietudes y os doy las gracias por ello...

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails