02 mayo 2012

Rolex Learning Center, ¡dos años después! / Two years after: Rolex Learning Center

Por: Rocío Caro

Hoy por hoy, uno de los edificios más importantes de Suiza es el Rolex Learning Center, obra de la firma de arquitectura SANAA, situado en el corazón de la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausanne. 
Hace dos años, tuve la suerte de vivir su puesta en marcha y, ahora que he vuelto a Suiza, quería ver cómo estaba envejeciendo esta joya, y me he llevado una grata sorpresa.



El edificio de 120 x 160 metros, tiene una forma claramente definida por sus dos "cáscaras" de hormigón armado, que se ondula para permitir al usuario del centro poder tener varias posiciones sobre las vistas hacia los Alpes que están justo enfrente. 
Pensando precisamente en la forma, me entran las dudas de si también encontraron inspiración en las cuestas de Lausanne, que te hacen estar siempre subiendo y bajando por la ciudad pero que te permiten tener líneas visuales diferentes y ricas.



En su interior, conviven las zonas de la cafetería con áreas de trabajo dentro de un mismo espacio, abierto y fluido, pero que claramente invita a la concentración y al estudio. Realmente todo el espacio está a disposición del usuario, sólo tienes que entrar y elegir dónde colocarte.



Lugares más apartados para poder hacer la siesta también los encuentras. Han colocado, repartidos por el edificio, cojines blandos en los que poder tirarte a gusto, como digo, o a estudiar o a dormir.



Sentado en el suelo, en sillas, en mesas de trabajo o mesas de estudio, podemos decir que este edificio ha sido un éxito porque funciona. Es impresionante ver como han conseguido que las zonas de ruido no interfieran en las de concentración.



Le consejo a la hora de visitar el edificio es que se comience desde el punto de información, en el sentido de las agujas del reloj, y que acabéis la visita en la librería que también tenéis dentro, el lugar preferido de mi amiga Martha. Libros, revistas y objetos de papelería..., ¡el tiempo se pasa volando dentro!.

 

Para los que quieran recordar cómo se llevó a cabo el proyecto, aquí va el vídeo documental: PINCHA.
¡¡Que paséis muy buen miércoles y felicidades a todos los madrileños, que celebramos el 2 de Mayo!!

English version:

One of the most important buildings in Switzerland is the Rolex Learning Center, designed by the architectural firm SANAA, located in the heart of the  École Polytechnique Fédérale (EPFL in Lausanne.

The building of 120 x 160 meters, has a clearly defined by its two "shells" of reinforced concrete, which undulates to allow the user to have multiple center positions on theviews of the Alps that are directly opposite.Considering just the way it makes me doubts as to whether they also found inspiration inthe hills of Lausanne, which make you always up and down the city but allow you to have different visual lines.

Inside, living areas of the cafeteria and areas of work within the same space, open andfluid, but that clearly invites the concentration and study. Actually all the space available to the user, just log in and choose where to place you. Also you can find remote areas to take a nap!. 


Sitting on the floor, chairs, work tables or study tables, we can say that this building has been successful because it works. It is impressive to see how areas have managed to noise do not interfere with concentration.Don´t forget the library that you also have inside!, a favorite of my friend Martha. Books, magazines and more items ...realy great!!


Don´t miss this video about the project. ENJOY!!





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails