05 julio 2012

Andrés Jaque y Borja García defienden la experimentación y el riesgo como claves para el éxito profesional

Nota de Prensa


Fundación Telefónica celebra la segunda jornada del Ciclo Friends of Talent 

  • Los dos jóvenes profesionales afirman que hay que marcarse objetivos ambiciosos para poder triunfar y considerar los fracasos como simples etapas del proceso.

Madrid, 04 de Julio de 2012.  El arquitecto Andrés Jaque y el diseñador Borja García protagonizaron ayer la segunda jornada de Friends of Talent, el ciclo de coloquios ideado por Fundación Telefónica donde jóvenes profesionales que triunfan profesionalmente explican las claves de su éxito. Jaque y García, cuyos trabajos han sido premiados internacionalmente, coincidieron en señalar la experimentación y el riesgo como pieza fundamental para avanzar en el mundo laboral.
“Muchos fracasos realmente son éxitos”, explicaba Jaque ante un público, reunido en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica y compuesto mayoritariamente por jóvenes. “Sólo plantearse un objetivo a largo plazo y experimentar cada día para alcanzarlo ya es un triunfo, porque los fracasos durante la experimentación son proporcionales a las oportunidades de éxito de un proyecto”, señaló.
Borja García comentó cómo ha cambiado la forma de trabajar con la crisis. “La actitud ante el cambio es muy importante. Ahora hay que adaptar un producto a las necesidades de los clientes, cuando hasta hace unos años nos limitábamos a esperar al cliente para diseñar lo que ellos nos demandaban”.

Precisamente la crisis les ha obligado a enfrentarse con nuevas armas a la financiación de sus proyectos. “Tenemos que ser originales para conseguir que los inversores acudan a nosotros”, según Jaque. “El trabajo de un arquitecto ya no tiene sentido en solitario, debe desarrollar sus ideas apoyándose y colaborando con otras disciplinas para que el resultado funcione, para hacer ciudad, para crear espacios que respondan a las necesidades de los usuarios y que sean sostenibles”, añadió García.

Durante el coloquio, dirigido por la periodista Sonsoles Ónega, se hizo un repaso de los principales temas de actualidad: la crisis, el impacto de las redes sociales en el trabajo, la importancia de la globalización, el desarrollo de lo local para impulsar lo global, la solidaridad, la sostenibilidad…Y se estableció un clima de complicidad con un público que se contagió del entusiasmo que mostraron los dos jóvenes profesionales.

AndrésJaque es actualmente uno de los arquitectos más originales del panorama internacional. Con su Oficina de Innovación Política ha propuesto una nueva manera de entender la arquitectura, más volcada en lo social que en la técnica arquitectónica.

BorjaGarcía, diseñador y arquitecto, es un emprendedor independiente que ha cofundado los estudios Nazca y Emproyecto Arquitectura. Ha recibido importantes galardones como el Red Dot Disign Award en 2011 por su producto lunch box.

El próximo coloquio tendrá lugar el 11 de septiembre, con el chef de Diverxo, David Muñoz y con Jofef Ajram. El 9 de octubre los invitados a debatir sobre el éxito son el escritor Andrés Barba y el cineasta Rodrigo Cortés.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails