12 julio 2012

...y la vida sigue en la Casa Planells

Por: Raquel Arias
(To read English version go at the bottom of the article)


La Casa Planells  es un  edificio residencial de estilo modernista  proyectado por el arquitecto Josep María Jujol  en el año  1924 por el encargo del contratista Evelí Planells.

Fue construída en el número 332 de la avenida de la Diagonal en Barcelona haciendo esquina con  el carrer  Sicilia; En aquellos años  el Eixample se construía a un ritmo de vértigo  y la genialidad de Jujol fue construir en un solar de apenas 80 metros cuadrados viviendas de 120 m2, creando pisos intermedios llenos de formas curvas. En  su interior destaca la escalera de hierro forjado y la sencillez  decorativa de su fachada.


La vivienda, anacrónica y construída a base de materiales pobres de mampostería y el sistema de bovedillas o revoltóns, ha acabado convertida en símbolo de la modernidad, comparable con ejemplos de la arquitectura expresionista alemana, tal y como algunos autores como Solá-Morales y Carlos Flores afirman,  relacionándolo con el movimiento expresionista alemán (Erich Mendelsoh).



 ...Pero como a las personas, el paso del tiempo tampoco  ha perdonado, y en la primavera del 2011, las intensas lluvias que tuvieron lugar en Barcelona desataron la voz de alarma en el edificio, al descubrirse las graves patologías en las vigas de madera de la tribuna del piso principal, y  enormes desprendimientos de estuco en las paredes.  Fue entonces cuando de decidió apuntar  el edifico y  posteriormente, comenzar las obras de rehabilitación y restauración.


El edificio tiene problemas estructurales : grietas y  de fisuras han dejado en evidencia que se requiere una rápida y eficaz actuación.  El servicio de patrimonio del distrito del  Eixample coordina y supervisa las labores de intervención  que se llevan a cabo  en el edifico histórico: catas en las vigas de acero oxidadas y donde la materia había desaparecido se ha utilizado mortero plástico especial para completarlas ; en la fachada se utilizará pintura al silicato para garantizar durabilidad , sin embargo, debido a la falta de financiación económica no será posible, al menos de momento, recuperar  el aspecto primitivo de la madera de las ventanas ni las tribunas, ni  los mecanismos originales de las persianas de libro,... ni elementos como los aireadores de la fachada (óculos con los que se ventilaban las estancias de las viviendas y que han acabados cegados.)



Tampoco se está haciendo  un estudio cromático de la fachada en las debidas condiciones,  es decir, desprendiendo  un fragmento de la pintura existente para ver la original oculta.
Como es normal en este tipo de obras, todos los pisos siguen ocupados, y a intervención se está llevando a cabo con todos sus inquilinos dentro, ... ésto dificulta los trabajos, pero la vida sigue!




Fuentes :

English version:



Planells House is a residential building designed by the modernist architect Josep Maria Jujol in 1924, ordered  by the contractor Evelí Planells.

It was built at number 332 of the Av. Diagonal in Barcelona on the corner of Carrer Sicily; In those years theEixample was growing up very quickly .

The house was  built with poor materials and masonry vaults or revoltóns system , and has become into a symbol of modernity, very close of examples of German expressionist architecture, as Sola-Morales and Carlos Flores say,relating it to the German expressionist movement (Erich Mendelsoh)


Time has not forgiven it, and a heavy rain  showed out the alarm in the building,  discovering  serious diseases in beams of the main floor, huge landslides ....so it was decided to start with the rehabilitation and restoration of the building.


The building has structural problems: cracks and fissures have highlighted and they  required  effective action. Heritage Service of the Eixample district coordinates and oversees the work of the intervention  in the historic building.  Nowadays all floors are occupied, and intervention is being carried out with people  inside... this fact complicates work, but life goes on!




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails