16 abril 2013

OTRAVUELTADETUERCA: una historia de éxito



(To read the English version go to the bottom of the article)

¡Energía positiva! Ésto es lo que me transmitió la historia de Olalla Soage (OTRAVUELTADETUERCA), joven arquitecta gallega que, en esta época de crisis, está logrando salir adelante en España trabajando como independiente. Gracias a su excelente trabajo, a su esfuerzo, y a su amor por su profesión, ha conseguido iniciar una prometedora carrera digna de ejemplo. Esta es su historia:




""Acabé la carrera de Arquitectura en el año 2006, Junio concretamente, después de más de un año dedicándome única y exclusivamente a mi Proyecto Fin de Carrera…


Cuando acabé, tuve mucha suerte, en esa época aún sobraba trabajo. Yo ya había colaborado durante los últimos cursos con algún estudio de arquitectura, el primero en Coruña y después con alguno de Vigo, cuando empecé en serio con mi PFC tuve que abandonar esas colaboraciones y dedicarme a mi Proyecto de manera exclusiva. Cuando por fin entregué mi proyecto a los dos días ya estaba trabajando, aún sin saber si estaba aprobada o no, como te dije por aquí aún sobraba el trabajo. 



En esa oficina estuve trabajando hasta Mayo del año 2010, el trabajo que hacíamos ahí era de calidad y aprendí muchísimo de mi jefe, creo que esta etapa ha marcado bastante como trabajo actualmente…Pues bien, como todos sabemos la situación fue empeorando durante estos últimos años, la burbuja explotó…como otros muchos compañeros me quedé sin trabajo y sin paro...ya que era autónoma.

Fue en  Agosto del año 2010, coincidiendo con mi 31 cumpleaños, cuando empezó mi aventura en solitario, inauguré mi propia oficina OTRAVUELTADETUERCA.


Recién inaugurada la oficina recibo el encargo de mi amiga Marta, quería montar una ESCUELA DE BAILE…¡sonaba bien!
 

El local con que me encontré, tenía las dos salas de baile en contacto con el exterior, aquí el dilema de cómo comunicarse con él. Cuando alguien recibe clases de baile, lo interesante es poder ver el movimiento de sus pies, esa es la premisa con la que se han proyectado los huecos a ras de suelo, los situados a alturas intermedias permiten a los usuarios observar lo que sucede en el exterior, y los ubicados a mayor altura funcionan básicamente como elementos de iluminación y ventilación. Con este conjunto se consigue que la vista desde el exterior sea entrecortada.


En la primavera del año 2011 el Colegio de Arquitectos de Vigo convoca los PREMIOS GRAN DE AREA, y se me ocurre presentar la Escuela de baile Chachachá. Finalmente ¡está dentro de los 22 inmuebles premiados!
 




Con la escuela de baile a punto de terminarse, un antiguo compañero del colegio, propietario de una pequeña empresa de construcción y que se había enterado de que tenía oficina en Cangas decide reunirse conmigo y proponerme la reforma de una cafetería, la CAFETERÍA ENZIANI, me presenta al dueño y en Febrero del año 2011, apenas con seis meses de andadura de otravueltadetuerca arquitectura, Gianni viene a mi oficina.


En el interior el cambio es total, una lámina de color blanco se pliega formando bancos, barra, suelo y techo. Una segunda piel de chapa expandida recorre la parte enfrentada a la barra, permitiendo el paso de luz desde la galería y una tercera lámina, ahora negra, aloja el mobiliario que da servicio a la cafetería, rodea al altillo existente, sigue por la medianera y remata formado el cierre de la zona de los aseos. 
La terraza existente se amplía, se vuelca en sí misma y se plantea espacialmente como una prolongación del interior.


¡La cafetería por fin abre sus puertas el 30 de Octubre!. Gianni tiene una cafetería “nueva”, ha seguido con atención todo el proceso, hemos ido aquí y allá a elegirlo todo… viajes largos para escoger el mobiliario, visitas periódicas para ver cómo se desarrollaban los trabajos de la barra, pruebas de iluminación…poco a poco el nuevo Enziani ha ido tomado forma y solo me queda agradecerle a él y a su equipo la confianza depositada en otravueltadetuerca y las ganas de ofrecer un negocio cuidado a sus clientes.
 





Otro encargo importante y que me hizo una gran ilusión, fue el de mi primera VIVIENDA UNIFAMILIAR:

  
Es un proyecto en el que la planta baja se fragmenta en dos cotas diferentes, el nivel de acceso principal a la vivienda en el que se ubican salón, cocina, aseo y otro nivel inferior en el que se sitúa un espacio abierto para los vehículos. La planta superior también se resuelve con alturas intermedias, dando lugar a dos volúmenes diferenciados, uno que contiene los dormitorios de los niños, aseo y un espacio de juegos y otro que aloja el dormitorio principal, vestidor, baño y una zona de trabajo. Como nexo de unión entre ambos la doble altura, que se convierte en comedor en la planta baja. Existe un tercer volumen enterrado en tres de sus lados en el que se albergan las instalaciones y el gimnasio.

 


  



En la actualidad estoy trabajando en un PROYECTO DE UN RESTAURANTE, una reforma completa de un edificio que cuenta con una ubicación privilegiada. En breve empezaremos las obras para que pueda estar listo para el verano"".

Esta es la historia de OTRAVUELTADETUERCA, ¡un ejemplo a seguir en estos duros momentos de crisis!.
Me gustaría acabar este post con una de las últimas cosas que me contó Olalla y que a mi personalmente me llenan de impulso para continuar:
"Me encanta mi profesión, disfruto con lo que hago y en cierta medida me siento privilegiada por ello, pero también reconozco que la incertidumbre hacia el futuro laboral y las facturas que tienes que pagar todos los meses muchas veces ahogan.
Es muy gratificante cuando ves una de tus obras terminada, a veces no somos conscientes de que poder crear es algo muy grande.

Yo animo a toda la gente que tiene una ilusión a que se lance a la piscina, siempre he creído mucho en esas cosas, cuando tú le pones pasión a tu trabajo y te gusta lo que haces eso se nota en la manera de hacer y en el resultado, la gente lo percibe. Si creemos en algo tenemos que intentarlo, cada uno tiene que ofrecer y hacer aquello en lo que cree, no lo que hacen los demás". 

¡¡Que tengáis una magnífico día!! 
 

(Gracias Olalla por contarme tu historia y por el enchufe de energía que me ha supuesto, y un agradecimiento especial para mi amiga Esther J. :), por haberme dado a conocer a OTRAVUELTADETUERCA)

English version:

Positive energy! This is what the story of Olalla Soage (OTRAVUELTADETUERCA) Galician architect, gave to me...In this time of crisis, is making succeed in Spain working as an independent, thanks to her excellent work, her effort, and her love for her profession. 

It was in August of 2010, coinciding with her 31st birthday, when she started her adventure, She opened her own office OTRAVUELTADETUERCA. 
A dance school (Chachacha), a house, and a restaurant are some of his works. But mostly I'd like to save in my mind her positive character and her understanding of the way of working and the architecture.  She says:

" I love my profession, I enjoy what I do and I feel somewhat privileged to do so, but I also recognize that the uncertainty regarding the future work and the bills you have to pay every month often drown.

It is very rewarding when you see one of your finished works, sometimes not aware that you can create something great.

I encourage everyone who has a dream to be launched at the pool, I always thought a lot about those things, when you you put passion into your work and love what you do it shows in the way we do and the result, people perceive. If we believe in something we have to try, each has to offer and do what they think, not what others are doing "

Have a nice day!!

Thansk to Esther J and specially to Olalla


 



 


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails