03 mayo 2013

MARGS (Contemporary Art Museum of Rio Grande do Sul), Porto Alegre


Por: Omar Cornejo Felice
(To read the English version go to the bottom of the article)

¡Hola Amigos de Arquitectitis!, en esta entrega les traigo el MARGS, el principal museo de arte contemporáneo de Rio Grande do Sul y del Brasil por la cantidad de obras pictóricas y escultóricas, alberga 2800 obras en sus dos niveles y sus 8 espacios, el MARGS a pesar de ser creado en 1958 por el profesor Aldo Malagoli, ocupo diversos lugares en Porto Alegre y  solo se mudó a su actual sede, en la Plaza de la Alfandega en 1978, originalmente una edificación de características eclécticas y construida en 1913 para la fiscalía.


Inicialmente quería realizar una narrativa arquitectónica sobre esta interesante infraestructura pero esta vez de eso voy a escribir sobre lo que me impresiono en esta visita y es sobre el uso de la teoría y la puesta en práctica del Post-Pictorialismo en el contexto                      museológico-arquitectónico, o en otras palabras es la utilización de los colores como parte de la experiencia visual, compartida entre las obras expuestas y los colores en las cuales están enmarcadas, brindando al visitante una experiencia única y diferente a la que generalmente estamos acostumbrados, que es la experiencia expositiva del Cubo Blanco donde las obras deben están en un ambiente blanco, limpio, que aísla de cualquier distracción al espectador con respecto las obras en exposición.




A pesar que el Pictorialismo es un movimiento surgido originalmente dentro de la fotografía a finales del siglo XIX al rechazo de la fotografía masiva apoyada por la popularidad de las cámaras Kodak, donde el rechazo a la banalización de la fotografía es uno de sus planteamientos, así como también  la utilización del uso de una imagen dentro de otra existente como la adición de objetos, creación de desenfoque por factores climáticos y uso de lentes especiales, este planteamiento ha sido utilizado  en el resto de las artes con cierta influencia durante las primeras décadas del siglo XX.



La utilización del Cubo Blanco es aun ampliamente aceptada y utilizada en la mayoría de los museos de exposición de arte contemporáneo en contraste con la utilización del                     Post-Pictoralismo que es una actualización al siglo XXI del concepto de exposición museológica.



El Post-Pictoralismo  es considerada por algunos artistas, curadores y visitantes un planteamiento que crea distracción al colocar en igualdad de concepto los diversos colores y la obras y en muchos casos puede desvalorizar la muestra.


La utilización de Post-Pictoralismo en las diferentes salas de exposición del MARGS, gracias al trabajo del curador Gaudencio Fidelis, según mi experiencia es la de apreciación del arte, sea pictorico o escultórico ha sido llevada de una forma diferente a la que tenía apreciado en otros museos de arte contemporáneo ya que gracias a la utilización del contraste de colores juntamente con los trabajos de pintura, escultura y fotografía,  consiguió acentuar mi percepción de una forma más compenetrada con los trabajos de los diferentes artistas.



El Cromomuseo es el nombre oficial para esta experiencia que resulto muy educativa, hay que ponerle color a la vida, en nuestro caso a la arquitectura, ¡sin miedo!.


¡Saludos y hasta la próxima!



English Version:

Hello Friends of Arquitectitis!, In this installment I bring MARGS, the main contemporary art museum in Rio Grande do Sul and Brazil for the number of paintings and sculptures, houses 2800 works on two levels and 8 spaces, MARGS despite being created in 1958 by Professor Aldo Malagoli, occupy different places in Porto Alegre and only moved to its current headquarters in Alfandega Square in 1978, originally a building of eclectic features and built in 1913.



Initially I wanted to make a narrative about this interesting architectural infrastructure that this time I will write about what impressed me on this visit and is on the use of the theory and implementation of the Post-Pictorialism in museological and architectural context, or in other words is the use of color as part of the visual experience, shared among the works on display and the colors in which they are framed, giving the visitor a unique experience and different from what we are usually used, which is the experience White Cube exhibition where works are in an environment must be white, clean, isolated from any distraction to the viewer about the works on display.



Although the Pictorialism movement originally emerged in photography in the late nineteenth Photo rejection supported by the massive popularity of Kodak cameras, where the rejection of the trivialization of Photography is one of his ideas, and Also the use of the use of an image inside an existing as adding objects, creating blur by climatic factors and use of special lenses, this approach has been used in the other arts with some influence during the early decades of twentieth century.



Using the White Cube is still widely accepted and used in most of the museums of contemporary art exhibition in contrast to the use of Post-Pictorialism is an update to the XXI century museological exhibition concept.



The Post-Pictorialism is considered by some artists, curators and visitors an approach that creates distraction by placing equal concept in different colors and works and in many cases can devalue the sample.



Using Post-Pictorialism in different MARGS showrooms thanks to Fidelis Gaudencio curatorial work, in my experience is the art appreciation, whether pictorial or sculptural has been taken in a different way which was appreciated other contemporary art museums and thanks to the use of contrasting colors together with the painting, sculpture and photography, got accentuate my perception of a more attuned to the work of different artists.



The Cromomuseo is the official name for this turned out very educational experience, you have to put color to life, in our case to architecture, without fear!.

Cheers and see you soon!






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