31 mayo 2013

Plaza Shiga, Porto Alegre – Brasil

Por: Omar Cornejo Felice
(To read the English version go to the bottom of the article)
¡Hola Amigos de Arquitectitis!, en esta entrega les traigo la Plaza Shiga, un jardín japonés con elementos Zen en medio de la selva de concreto, una experiencia sensorial y paisajística, que al transcurrir dentro de él te transporta, como si uno realmente estuviera en alguna parte del interior del Japón y uno solo percibe que está en el sur de Brasil cuando los edificios de claras características arquitectónicas brasileñas que con sus fachadas revestidas con pastillas cerámicas, líneas ortogonales y casas de estilo azoriano , pareciera que quieren recordar al visitante su verdadera ubicación.
La Plaza Shiga fue proyectada por el arquitecto paisajista japonés Kunei Ito, inaugurada en 1983 para celebrar el convenio de hermandad entre estado de Rio Grande do Sul de Brasil y la provincia de Shiga de Japón.
La Plaza Shiga puede representar la interculturalidad entre Brasil y Japón por la masiva migración japonesa a Brasil desde comienzos del siglo XX cuando el navío Kasato Maru trajo consigo las primeras 165 familias y desde entonces las continuas olas migratorias llevo a Brasil a ser el país con más  descendientes directos de japoneses en el mundo juntamente con la migración Alemana y Italiana.
La Plaza Shiga cuenta con los elementos de todo jardín japonés, como un pequeño lago, una caída de agua a representación de una pequeña cascada, un puente de piedra, una escultura abstracta en honor a Buda y otros elementos decorativos, como la utilización del bambú para las cercas que hacen también de marcar las circulaciones así como plantas ornamentales que armonizan este interesante lugar.
Entre las plantas utilizadas podemos encontrar pinos, cerezos, azaleas, camelias, bambú, enebro entre otras. La utilización de estas plantas es tan importante como el resto de elementos utilizados para constituir este jardín ya que gracias a sus matices de colores y texturas creen un ambiente de paz y espiritualidad.

Recorrer esta pequeña plaza de 3.860 m² lleva a reflexionar sobre las marcantes diferencias con respecto al diseño de espacios públicos entre la cultura occidental y oriental, donde la cultura oriental privilegia el uso de elementos naturales y rusticos asi como el terreno circundante que a simple percepción pareciera que siempre existieron en ese lugar, sin mostrar un orden secuencial o simetría, perseverando en la belleza sensorial, a diferencia que lo que se puede encontrar en los parques occidentales donde se privilegia la ordenación de los elementos ornamentales y donde el visitante percibe en la mayoría de los casos que está en un espacio creado por el hombre, artificial, por las circulaciones marcantes y creación de hitos con elementos escultóricos, a pesar que entre los siglos XVIII y XIX surgió en el mundo occidental el jardín Ingles donde el terreno, el agua, las plantas y ciertos elementos arquitectónicos barrocos permitieron un acercamiento más cercano con la paz y espiritualidad, la cual represento un quiebre a la visión y el planteamiento paisajístico de lo que era un jardín hasta ese entonces, creo que por motivos de competencia intercultural no se continuo en las décadas subsiguientes con esos lineamientos de lo que podría ser un jardín, ¡pero entre gustos y colores no han escrito los autores!.
¡Saludos y hasta la próxima!

(English version)


Hello Friends of Arquitectitis!, In this installment I bring the  Shiga Square, a Japanese garden with Zen elements amidst the concrete jungle, a sensory experience and landscape, than to pass within it transports you, as if you really were somewhere inside one of Japan and is perceived to southern Brazil when clear buildings with Brazilian architectural features like their facades coated with ceramic pads, orthogonal lines Azorean style houses, seem to want to remember the visitor his true location.


Shiga Square was designed by landscape architect  Japanese Kunei Ito, inaugurated in 1983 to celebrate the sisterhood agreement between the state of Rio Grande do Sul in Brazil and the province of Shiga of Japan.

Shiga Square can represent multiculturalism between Brazil and Japan by the massive Japanese migration to Brazil since the early twentieth century when the Kasato Maru ship brought the first 165 families and since then the continuous waves of immigration led to Brazil being the country with more direct descendants of Japanese in the world together with German and Italian migration.

Shiga Square has all the elements of Japanese garden, and a small lake, small waterfall, a stone bridge, an abstract sculpture in honor of Buddha and other decorative elements, such as the use of bamboo for fences marking also making circulations and ornamental plants which harmonize this interesting place.

Among the plants used can find pine trees, cherry trees, azaleas, camellias, bamboo and juniper among others. The use of these plants is as important as the other elements used to form this garden and thanks to shades of colors and textures create an environment of peace and spirituality.

Browse this small square of 3.860 m² lead to reflect on the differences with respect to the design of public spaces between Western and Eastern culture, where Eastern culture favors the use of natural elements and rustic as well as the surrounding terrain that seems simple perception that always existed there, without showing a sequential order or symmetry, persevering in sensory beauty, unlike what can be found in western parks where management is favored ornamental elements and where the visitor sees in most of cases in a space created by man, artificial circulation by creating milestones and sculptural elements, although in the eighteenth and nineteenth centuries in the Western world came the English garden where land, water plants and certain baroque architectural elements allowed closer approach to peace and spirituality, which represent a break with the vision and approach of landscaped garden which was until then, I think for intercultural competitive did not have a continuation in subsequent decades with these guidelines of what could be a garden, but between tastes and colors do not write the authors!.

Cheers and see you soon!

2 comentarios :

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¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!

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